Préstamos: cuándo pagar la primera cuota
Las instituciones ofrecen básicamente dos modalidades que permiten diferir el pago de las cuotas y que incluso pueden coexistir en un mismo crédito si así lo acuerdan las partes al momento de contratar.
¿Cuáles son las modalidades de pago de un crédito?
- Meses de gracia: en este caso el cliente puede comenzar a pagar la primera cuota en una fecha posterior al primer vencimiento, plazo que normalmente oscila entre una y seis cuotas a contar de la fecha de otorgamiento del crédito.Ahora bien, esto tiene un costo para el cliente ya que durante los meses en que no se paga la cuota, se acumulan los intereses sobre el capital, haciendo que la deuda inicial aumente y por ende el valor de la cuota a pagar.
- Meses de no pago: el cliente puede optar por no pagar una o más cuotas del crédito a su vencimiento, siempre que se cumplan las condiciones acordadas con quien le otorga el crédito, sin embargo, como contrapartida debe tenerse presente que esto provoca la acumulación de los intereses de la cuota no pagada, que se suma al capital adeudado.
Cabe recordar que al solicitar este tipo de modalidades el número de cuotas a pagar no variará, ya que se estimará el valor de la cuota considerando el plazo solicitado por el cliente.
¿Qué plazo es más conveniente?
Aunque para muchos es desconocido, el plazo que se elige al recibir un préstamo influye directamente en el valor que se pagará cada mes, pero también en la cantidad de intereses que se deberá asumir al finalizar el proceso crediticio.
Recordemos que, si el plazo aumenta, los intereses también aumentarán: es más cómodo pagar pequeñas cantidades, pero tiene sus desventajas.
Si estás buscando un préstamo, pulsa aquí: